Revolución en el mundo científico: el óvulo ya no es sumiso ni pasivo

La ciencia lleva años diciendo que el óvulo durante la fertilización adquiere el rol de pasivo. Hasta ahora parecía que ese tan solo agradece la llegada del primer espermatozoide, pero esto no es así. Tras un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación Pacific Northwest en Seattle (EE.UU.), la ciencia ha cambiado su tradicional argumento.

via GIPHY

El óvulo no es una célula pasiva, sino que se encarga de escoger o rechazar a los espermatozoides de acuerdo a la carga genética del gameto masculino.

En una sociedad que opta por tener los hijos cada vez más tarde es, por desgracia, relativamente habitual ver como las dificultades para tener hijos aumentan. Decidir no tener hijos es una opción totalmente libre y aceptable, pero para aquellas parejas que sí desean tenerlos y experimentan dificultades en el intento, la experiencia puede llegar a ser traumática. Por ello, es importante realizarse chequeos de fertilidad (tanto mujeres como hombres) para prevenir cualquier incidencia futura. Y, sobre todo, no descuidar el lado psicológico del proceso.

Hoy existen numerosas técnicas fisiológicas para favorecer el embarazo, pero aún se presta poca atención a cómo el camino puede vivirse desde dentro. Los comentarios externos (sea por desconocimiento o con buena intención) a veces pueden perjudicarnos más que ayudarnos. Es importante que todos tomemos conciencia y empatía para abordar esta situación de la forma más respetuosa posible.

El óvulo selecciona el espermatozoide

Imagen: cosasdivertidas.net

Según Joe Nadeau, quien lideró esta investigación, la única novedad en este escenario es el simple hecho de que el óvulo no se trata de una célula sumisa y pasiva durante el proceso de reproducción.

Cuestiona las tradicionales leyes de Mendel

Durante una de las entrevistas realizadas por la revista especializada en ciencia Quanta Magazine, Nadeau explicaba cómo su investigación ha desafiado las leyes de Mendel. Durante el estudio, las evidencias científicas se inclinaban hacia el protagonismo del óvulo en la en la reproducción, otorgándole el poder de reclutador de espermatozoides aptos para la fecundación y haciendo una limpieza de aquellos que no daban la talla o poseían genes inadecuados.
El “nuevo” rol del óvulo tiene como objetivo que la fecundación sea lo más saludable posible.

La fecundación es un proceso de selección sexual a nivel celular

El óvulo de vuestras madres es quien os elige

La conclusión del estudio llegó tras numerosos cruzamientos de grupos de ratones machos con genes normales con dos grupos de hembras, uno con genes normales y otro cargando artificialmente genes proclives a desarrollar cáncer de testículos —este es uno de los tumores más común por razones hereditarias—. Las primeras camadas dieron crías con genes aleatorios, de acuerdo con las leyes de Mendel. Pero durante la segunda fecundación Nadeau invirtió la distribución colocando hembras sanas con machos portadores de la copia del gen mutante. El resultado fue alentador, tan solo el 27 % de las crías presentaron el gen mutante del padre.

La vida sigue siendo un maravilloso misterio

Animación creada por Silvio Falcinelli (RenderingCG) y música por Hans Zimmer & Lisa Gerrard.

Hemos nacido luchando, desde el primer momento, superando los obstáculos que la vida nos pone delante. Cuando un espermatozoide consigue introducirse en el óvulo, ha tenido que enfrentarse a una dura carrera con otros 200 millones más.

Todos somos triunfadores y no debemos olvidarlo nunca, en nuestra mano está el seguir luchando para conseguir nuestras metas.

Pero ya sabéis una cosa más: fue el óvulo de vuestras madres quien os eligió.

¿Te gustó esta historia?
¡Con un "Like" podrás ver muchas más!