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La vida no es un juego de azar. No es un casino donde invertir tus días. Es una obra de arte para contemplar y crear. Siente, ama, crea.

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Seis claves para ser feliz y tener vitalidad, según la Universidad de Harvard

Actualizado el lunes, 22 noviembre, 2021

Durante varios años, algunos de los estudiantes de Psicología de la universidad de Harvard fueron un poco más felices, no solo por estudiar en una de las mejores facultades del mundo, sino porque aprendieron a ser más felices a través de una asignatura. Su profesor, el doctor israelí Tal Ben-Shahar, es experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”. De hecho, sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica. Ahora Harvard ha desvelado cuáles son las seis claves para aprender a ser más alegre y feliz.

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Estos son sus seis consejos principales para sentirse afortunado y contento:

1. Perdona tus fracasos. Es más: ¡celébralos!

“Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, añade el experto. Se trata de darnos el derecho a ser humanos y de perdonarnos la debilidad. Ya en el año 1992, Mauger y sus colaboradores estudiaron los efectos del perdón, encontrando que los bajos niveles de este hacia uno mismo se relacionaban con la presencia de trastornos como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

2. No des lo bueno por hecho: agradécelo

Cosas grandes y pequeñas. «Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista».

3. Haz deporte

Para que funcione no es necesario machacarse en el gimnasio o correr 10 kilómetros diarios. Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad, porque en realidad son unos opiáceos naturales que produce nuestro propio cerebro, que mitigan el dolor y causan placer, según detalla el entrenador de easyrunning y experto corredor Luis Javier González.

4. Simplifica, en el ocio y el trabajo

“Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar. Ya se sabe que “quien mucho abarca, poco aprieta”, y por ello lo mejor es centrarse en algo y no intentarlo todo a la vez. Y no se refiere solo al trabajo, sino también al área personal y al tiempo de ocio: “Mejor apagar el teléfono y desconectar del trabajo esas dos o tres horas que se pasa con la familia”.

5. Aprende a meditar

Este sencillo hábito combate el estrés. Miriam Subirana, doctora por la Universidad de Barcelona, escritora y profesora de meditación y mindfulness, asegura que “a largo plazo, la práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia”. El profesor de Harvard añade que es también un momento idóneo para manejar nuestros pensamientos hacia el lado positivo, aunque no hay consenso en que el optimismo llegue a garantizar el éxito, sí le aportará un grato momento de paz.

6. Practica una nueva habilidad: la resiliencia

La felicidad depende de nuestro estado mental, no de la cuenta corriente. Concretamente, “nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”. Esto se conoce como locus de control o ‘lugar en el que situamos la responsabilidad de los hechos’, un término descubierto y definido por el psicólogo Julian Rotter a mediados del siglo XX y muy investigado en torno al carácter de las personas: los pacientes depresivos atribuyen los fracasos a sí mismos, y el éxito, a situaciones externas a su persona; mientras que la gente positiva tiende a colgarse las medallas, y los problemas, “casi mejor que se los quede otro”. Sin embargo, así perdemos la percepción del fracaso como ‘oportunidad’, que tiene mucho que ver con la resiliencia, un concepto que se ha hecho muy popular con la crisis, y que viene prestado originariamente de la Física y de la Ingeniería, con el que se describe la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. «En las personas, la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”, afirma el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

Dan Gilbert, autor de “Tropezando con la Felicidad”, hizo una conocida charla Ted en la desafiaba la idea de que somos desdichados si no tenemos lo que queremos. Nuestro “sistema inmunológico psicológico” nos hace sentir verdaderamente felices incluso si las cosas no salen como lo planeado. Bastante revelador, ¿no? En su libro, “La ciencia de la felicidad: un nuevo enfoque para la obtención de la vida que quieres” (The How of Happiness: A New Approach to Getting the Life You Want), la profesora de psicología Sonja Lyubomirsky dice que la felicidad de una persona es un 50% debido a la genética, un 10% debido a las circunstancias, y el 40% restante está “dentro nuestro poder para cambiar”. ¿Alguna vez se tiene suficiente felicidad? «Es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos”, explica el profesor Tal Ben Shahar.

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15 cosas a las que debes renunciar para ser feliz

Extra: Consejos básicos sobre felicidad y resiliencia

El estrés es una parte inevitable de la vida moderna. En lugar de evitarlo, puede volverse más resistente al aceptar los aspectos positivos de los desafíos que se le presenten. Si eres intencional, te acercas a los demás y buscas desafíos, puedes cultivar la vitalidad. Desarrollar la vitalidad es beneficioso para todos, ya que cuanto más positivo eres, más positividad buscas y creas. La vitalidad puede ayudarte a prosperar en medio del caos y la incertidumbre. La próxima vez que se le presente un trabajo duro, una persona difícil o un día de noticias aterradoras, practique las lecciones en estos consejos científicos y haga que esos desafíos funcionen para usted.

Everyday Vitality explora cómo podemos cultivar la resiliencia mientras hacemos malabarismos con las pequeñas tensiones continuas de la vida cotidiana. Aquellos que prosperan lo hacen porque desarrollan vitalidad, una fuerza de poder y flexibilidad que les permite manejar las dificultades. Las personas que mejor se las arreglan son las que encuentran formas de convertir su estrés en fortaleza a través de la intencionalidad, el propósito y la conexión.


A menudo anhelamos una vida más fácil, soñando y haciendo planes para ese día maravilloso cuando las cosas se calmen: el bebé es mayor, los niños se van a la universidad, este nuevo trabajo se vuelve menos exigente, nos jubilamos, y no estaremos tan estresados.

Desafortunadamente, probablemente nunca llegará un día completamente libre de estrés. Pero en lugar de renunciar a las partes de tu vida que te desafían, puedes aprender a convivir con tus dificultades. Si logra cultivar la vitalidad, descubrirá que los desafíos, el trabajo duro e incluso el estrés en sí pueden ser fuentes de fortaleza. En estos consejos, aprenderá cómo superar los tiempos difíciles y usarlos como lastre para su viaje. 

En estos consejos aprenderás

  • cómo practicar un deporte de equipo puede ayudarlo a vivir más tiempo;
  • por qué tomar la mano de un ser querido puede hacer algo menos doloroso; y 
  • cuándo canalizar tu Batman o Wonder Woman interior para manejar el estrés.
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La diferencia entre quienes manejan bien el estrés y quienes no

Imagina que has tenido una semana terrible. Tal vez una mascota querida falleció o un miembro de la familia recibió un diagnóstico médico preocupante. Es posible que tenga la tentación de cancelar planes, apagar el timbre de su teléfono y ahogar sus penas en televisión, cerveza y helados sin parar.

Pero aquí está la cuestión: ninguna de esas cosas realmente te ayudará a sentirte mejor. A menudo, en realidad, pueden arrastrarte aún más hacia abajo. Entonces, ¿qué va a ayudar? 

Mire a su alrededor a sus amigos y familiares. ¿Quién parece estar bien incluso cuando las cosas no salen como ellos quieren, y quién deja que la situación los arrastre hacia abajo?

El profesor de Penn State, David Almeida, se refiere a estos grupos, respectivamente, como personas de teflón y personas con velcro.

Las personas con «velcro» permanecen atrapadas en situaciones difíciles, catastrofistas y sumidas en una espiral de más negatividad. Tienden a alejarse de los demás y disfrutar de lo que él llama actividades de “algodón de azúcar” para el alma, como comer en exceso o atracones de programas de televisión. Estas son cosas que pueden parecer buenas inicialmente, pero que no hacen ningún bien a largo plazo. Curiosamente, este grupo también tiende a tener más problemas de salud física.

La multitud de “Teflón”, por otro lado, demuestra vitalidad. Hacen planes pero siguen siendo flexibles. Se mantienen comprometidos y planean deliberadamente hacer cosas a diario que los hagan sentir bien y fuertes. Incluso apoyan a otros en sus momentos de necesidad. 

La clave es «hacer». Lo que haces te ayuda a desarrollar vitalidad, no lo que piensas .

No es necesario que se presente un evento que altere la vida para comenzar a desarrollar la vitalidad. Son las pequeñas cosas las que realmente nos deprimen: el atasco, el adolescente hosco, las facturas. Como señaló Muhammad Ali, a veces es el guijarro en tu zapato lo que te desgasta, no la montaña frente a ti. Sacar tu alma a diario en busca de reservas de resistencia para hacer frente a la miríada de tensiones y obstáculos de la vida diaria puede ser una carga y un desafío para los más fuertes de nosotros.

Entonces, ¿quién está mejor equipado para lidiar con este interminable desfile de pequeños factores estresantes diarios? Aquellos que muestran vitalidad reconocen la importancia de estas tres cosas: autonomía, competencia y afinidad. Son proactivos y hacen planes. Salen y hacen cosas. Y obtienen fuerza al hacer cosas con los demás. 

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Cultivar la vitalidad no significa eliminar los factores estresantes; significa operar dentro de su marco.

Los investigadores de la Universidad de Richmond tentaron a dos grupos de ratas con Froot Loops. Un grupo enterró el cereal en la ropa de cama y tuvo que buscarlo. El otro grupo recibió sus golosinas.

Después de unas semanas, los investigadores comenzaron a presentar el Froot Loop dentro de una bola de plástico transparente. Todas las ratas intentaron conseguir el Froot Loop, pero las ratas que estaban acostumbradas a trabajar por su golosina trabajaron más duro. De hecho, las ratas a las que les entregaron sus golosinas hicieron un 30 por ciento menos de intentos y pasaron un 60 por ciento menos de tiempo trabajando para obtener el cereal.

Lo que nos muestran las ratas trabajadoras es que no podemos eliminar el estrés, y tal vez ni siquiera deberíamos querer hacerlo. Trabajar duro es bueno para nosotros. En lugar de esperar un momento mágico en el que desaparezcan todas las cosas que nos estresan, deberíamos intentar convivir con ellas.

Las ratas obreras tocaron sin saberlo un concepto conocido como dificultad deseable . Descubrieron cuál era la cantidad correcta de desafío para ellos.

La respuesta al estrés es no abandonarlo por completo. En cambio, los estudios muestran que las personas disfrutan trabajar, de hecho, lo disfrutan especialmente cuando el trabajo es desafiante. Los estudios sobre el logro previo a la meta también muestran que la sensación de compromiso y motivación de avanzar hacia una meta es tan importante como el brillo de lograrla.

Este es un gran ejemplo de la década de 1950. Tratando de atraer a las amas de casa ocupadas, General Mills salió con una mezcla para pasteles. Todos los ingredientes estaban en forma de polvo. Todo lo que tenías que hacer era agregar agua, mezclar y meter en el horno.

Uno pensaría que habría volado de los estantes, pero sucedió lo contrario. La mezcla requirió tan poco esfuerzo que casi parecía una trampa. Ese sentimiento gratificante simplemente no estaba allí. General Mills modificó el equipo para que se tuviera que añadir un huevo a la mezcla. ¿El resultado? Éxito instantáneo.

Entonces, ¿qué pasa con el Catch-22 de querer un desafío, pero luchar con el estrés que lo acompaña? Para cosechar los beneficios de un resultado positivo sin la lucha, necesita desarrollar vitalidad y resiliencia. Aprenderemos cómo hacer eso en los próximos consejos.

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El primer paso para cultivar la vitalidad es elegirla intencionalmente

Aquí tienes un pequeño truco para lidiar con una situación difícil: no seas tú mismo.

Extraño, ¿verdad? Toda tu vida te han dicho que seas tu verdadero yo auténtico. Pero, ¿qué pasa si tu verdadero yo se hace pedazos ante la idea de hablar en público? ¡Aquí, ser tú solo resultará en un ataque de pánico!

Pero, ¿qué pasaría si decidieras «convertirte» en tu tía Sally habladora y segura de sí misma, una popular profesora universitaria que ofrece conferencias entretenidas y de primer nivel en aulas repletas? Si pretendes ser ella durante la hora que tienes para hacer una presentación, tal vez pretendas con tanta fuerza que ofrecerás una actuación fantástica.

¿Por qué funcionaría esto? Porque tomaste una decisión consciente y precisa de actuar de cierta manera y priorizaste el logro de ese resultado. 

Al igual que canalizar a la tía Sally (o Batman o Wonder Woman) para superar una situación difícil, puedes usar este cambio de perspectiva para ajustar tu visión del pasado. Di que siempre has sido útil y servicial, elogiado toda tu vida por ser la «buena chica». Pero últimamente, te has sentido cada vez más resentido por tomar el relevo de los demás en el trabajo. Entonces, la próxima vez que su jefe le pida que se quede hasta tarde y termine su trabajo, vuelva a escribir esa historia. Di no y cambia tu historia. Nunca es demasiado tarde para rechazar los rasgos que se le han adherido y comenzar a incorporar los rasgos que usted valora.

Tenga en cuenta que incluso los modelos a seguir no son perfectos. Aunque está bien admirar y emular a alguien a quien admiras, no caigas en la trampa de envidiarlo. Compararse con los demás todo el tiempo le roba la alegría en su propia vida.

Elija ver los aspectos positivos de su vida, grandes o pequeños, como que alguien le abra la puerta o que su hijo vuelva a casa para una visita. Pensar en lo positivo puede generar elevación , y una serie de estos pequeños actos de gracia pueden alimentarse de sí mismos y crear una espiral de positividad. Un desencadenante de esta espiral de elevación puede ser algo tan simple como subir a su automóvil después del trabajo y pensar en todas las cosas buenas que sucedieron en su día antes de encender el motor.

Ahora descubramos cómo incluir a otros en este proceso de aprendizaje.

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Construir y mantener la conexión con los demás es una poderosa fuente de vitalidad

Los estudios han demostrado que los excursionistas encuentran colinas más extenuantes para escalar solos en comparación con cuando viajan con un amigo, y que las personas que temen hablar en público están menos nerviosas después de un abrazo. Y los paramédicos que tienen altos niveles de apoyo social duermen mejor después de un día de mucho estrés que aquellos que reportan niveles más bajos.

En un estudio de parejas casadas, quienes tomaron la mano de su cónyuge mientras se les administraba una descarga eléctrica sintieron menos dolor que quienes no lo hicieron. Curiosamente, aquellos que estaban en relaciones amorosas sintieron el menor dolor.

Resulta que amar y ser amado en realidad puede protegerte de algunas de las dificultades de la vida.

Cuando la vida se pone ajetreada, es fácil retirarse al capullo de nuestros propios hogares y evitar el contacto con los demás. Pero es precisamente ese contacto el que puede ayudarnos a lidiar con el estrés.

Las mejores conversaciones hacen que la gente sea más feliz. Son conversaciones reales que implican un intercambio significativo de información, no solo una pequeña charla. No se apropie de la conversación y hable solo de usted mismo. Hacer preguntas. Incluya a todos en las conversaciones. Mira, escucha y fíjate. ¿Algo que también es muy importante? ¡Guarde su teléfono!

La comunicación eficaz puede ser especialmente importante en las parejas románticas y los matrimonios. Cree un protocolo de descontaminación para superar el duro día de trabajo antes de unirse a su familia para no descargarles el estrés. Cuando su pareja le diga algo, responda con una respuesta constructiva activa (ACR). Esto significa responder con entusiasmo sincero y sincero, incluido el contacto visual, las preguntas de seguimiento y la atención enfocada. La ACR puede, literalmente, hacer que la otra persona se sienta más amada. De hecho, las tres mejores palabras en el romance pueden no ser «Te amo», sino «Cuéntame más».

Cuando la comunicación amorosa se traduce en acción, puede convertirse en una fuente de fortaleza aún más poderosa. No son los grandes y lujosos gestos como los collares de diamantes los que conducen a la satisfacción a largo plazo; son las capas de soporte invisible, como llenar el tanque del automóvil de su compañero para que el día siguiente sea más fácil para ellos. Estos pequeños actos de bondad y consideración pueden ayudar a reducir enormemente el estrés de otra persona.

Otra forma de desarrollar vitalidad es desafiarte a ti mismo

Aquí hay un hecho interesante: los científicos ganadores del Premio Nobel tienen dos veces y media más probabilidades de tener un pasatiempo en comparación con un científico promedio.

Uno pensaría que estarían tan ocupados ideando teorías innovadoras que no tendrían tiempo para nada más, pero resulta que algunas de las personas más exitosas del mundo están constantemente aprendiendo cosas nuevas. 

Empiece por cuestionar sus suposiciones. Siempre se nos dice que “seamos felices”, pero a veces está bien estar triste. Permítase sentirse decepcionado en lugar de racionalizar su salida del problema diciendo: «Oh, ella no era la adecuada para mí de todos modos» o «A esa maestra nunca le caí bien». Exprese con palabras lo que siente y señale por qué algo le molesta. Comprende que la ambigüedad existe y aprende a convivir con ella.

Luego, desafíese a salir y hacer algo nuevo e interesante, algo que aumente su conocimiento, amplíe su perspectiva y lo ayude a hacer aún más cosas nuevas. ¡Las actividades pasivas como mirar televisión o desplazarse por las redes sociales en su teléfono no cuentan!

Si alguna vez ha dado el paso mágico en una carrera o se ha perdido en las palabras de un poema que estaba escribiendo, tuvo la suerte de quedar atrapado en el flujo . El fluir es ese sentimiento maravilloso que surge cuando estás tan inmerso en algo que casi te trasciendes y te vuelves uno con lo que estás haciendo. Es casi seguro que realizar actividades que puedan llevarlo a este punto aumentará su vitalidad.

En un nivel más cotidiano, desafíate a ti mismo para ser más saludable en general. Duerma al menos de siete a ocho horas; menos puede hacer que sea imposible pensar con claridad o ver las cosas de manera positiva. Priorice el sueño como lo haría en una reunión: configure una alarma para la hora de acostarse y configure las notificaciones en su teléfono para que se silencien una hora antes de acostarse para que pueda comenzar a relajarse.

Asegúrate de hacer ejercicio. Se ha demostrado que una caminata de 30 minutos tres veces por semana es tan eficaz como los medicamentos para aliviar el estrés. Un estilo de vida sedentario puede casi duplicar la probabilidad de depresión. Incluso mejorar su postura puede afectar su estado de ánimo.

Una vez que haces una pequeña cosa que te hace sentir mejor, puede alimentar otra cosa, y lo siguiente que sabes es que has iniciado toda una serie de eventos positivos. ¡Incluso puede descubrir que ha creado un hábito!

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El contexto importa cuando estás construyendo vitalidad

En un estudio diseñado para probar si la intención afecta la percepción del dolor, los participantes se emparejaron y dividieron en tres grupos. En cada grupo, un compañero administró una pequeña descarga eléctrica al otro. A los miembros del grupo 1 se les dijo que habían sido electrocutados por error, mientras que a los miembros del grupo 2 se les dijo que sus parejas los habían electrocutado a propósito, aunque no se dio ninguna razón.

Pero a los miembros del grupo 3 se les dijo que la descarga eléctrica era un paso en un proceso que eventualmente les permitiría ganar boletos de lotería.

¿Y adivina qué? Los miembros del tercer grupo informaron sentir la menor cantidad de dolor. El solo hecho de saber que el dolor fue infligido con la intención de ayudar a los participantes a ganar algo hizo que el dolor doliera menos. 

Vivimos en una sociedad en la que nos han animado a ponernos nuestra propia máscara antes de ayudar a los demás. Seguimos escuchando, “Haz las cosas por ti mismo. Ponte a ti mismo primero «. Gran parte de esto es una reacción violenta contra el estrés del compromiso excesivo. Pero concentrarse solo en usted mismo puede dejarlo vacío e insatisfecho.

Cuando se les pidió a los participantes del estudio que hicieran algo bueno por ellos mismos, por otra persona o por la humanidad, aquellos que hicieron algo bueno por los demás tuvieron sentimientos positivos que duraron más que aquellos que hicieron las cosas solo por sí mismos. 

Para ayudar a poner sus elecciones en contexto, piense en lo que es significativo para usted. Quizás tenga el colesterol alto. El simple hecho de saber que la comida frita es mala para usted puede no ser suficiente para evitar una alimentación poco saludable. Pero cuando piensa en un nieto que ama y luego piensa en su colesterol, es más probable que siga una dieta saludable para poder estar el tiempo suficiente para disfrutar de su compañía durante muchos años.

En un mundo donde parece que los titulares sobre guerras, enfermedades y desastres ambientales son constantes, es fácil quedar atrapado en la negatividad. Cultiva la vitalidad rechazando una lente pesimista a través de la cual ver el mundo. No se desvíe de su camino para buscar malas noticias y no sea esa persona ansiosa por compartir la última letanía de desastres con los demás. En su lugar, anote y escriba al menos dos momentos edificantes ordinarios por día.

La vitalidad no es algo con lo que tengas que nacer; es algo que puedes hacer crecer dentro de ti. Seguir los pasos descritos en estos consejos puede ayudarlo a desarrollar vitalidad en medio de los factores estresantes diarios de la vida.

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Invite a otros a encontrar sus propias respuestas.  Cuando intente ayudar a personas atrapadas en una situación difícil, no les diga qué hacer. En su lugar, pregúnteles qué le dirían a otra persona que se encuentre en la misma posición. Esto los obliga a salir de sus propias cabezas y ajusta sus perspectivas, haciéndoles más fácil evaluar su problema. 

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