Dormir hacia la derecha o hacia la izquierda puede cambiar tu vida

En los hábitos del sueño parece que nadie se pone del todo de acuerdo. Todos tenemos clara la importancia de dormir las horas suficientes para estar sanos, así como como la importancia de hacerlo en un horario regular; pero la gran cuestión es ¿en qué posición? Esta respuesta puede ser la clave.

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Varios estudios señalan  las ventajas de dormir de lado o decúbito lateral, y sobre todo decúbito lateral izquierdo. Según la ciencia estas son las tres razones:

Previene enfermedades neurológicas

Al dormir activamos, entre otros, el sistema glinfático. Dicho sistema es la vía de limpieza de desechos del sistema nervioso en los organismos mamíferos.

Y según un estudio de la Universidad de Stony Broock publicado en el Journal of Nuroscience,  en la posición decúbito lateral la actividad del sistema glinfático es más eficaz. Por tanto, esta postura es la mejor para eliminar los residuos de nuestro cerebro. Gracias a esta limpieza nocturna, de día podemos contar con un sistema nervioso dispuesto de nuevo a la acción.

Puede parecer una cosa menor, pero la importancia de que este proceso se realice correctamente reduce las probabilidades de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades neurológicas, ya que varios tipos de demencia están vinculadas a ello.

¿Cómo lo descubrieron? Realizando una comparativa entre las distintas posiciones al dormir y analizando los procesos del sistema glinfático en cada una de ellas mediante resonancias magnéticas. Las conclusiones no dejaban lugar a dudas: la posición decúbito lateral era más eficiente en comparación con otras posiciones como boca arriba y boca abajo.

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Evita la acidez estomacal

Lo mejor es dormir de lado pero… ¿qué lado? Pues si queremos evitar la acidez deberíamos hacerlo decúbito lateral izquierdo. Al menos, así  es lo que señala un estudio realizado en pacientes con reflujo gastroesofágico publicado en JAMA Internal Medicine. Analizaron distintos cambios de hábitos en dichos pacientes como: dejar de fumar, de cenar tarde o ingerir alcohol, además de dormir tanto de lado izquierdo como derecho. Curiosamente, encontraron la diferencia más significativa de mejora entre los que utilizaban el lado utilizado para dormir.

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Postura elegida por las embarazadas

Quienes han sido madre lo tienen claro: uno de los hábitos más complicado los últimos meses de embarazo es el encontrar una postura para dormir. Sin embargo, según la American Pregnancy Association, si aplicamos la polivalente posición decúbito lateral izquierda, conseguiremos el mayor benéfico para la madre y el feto. ¿El motivo? se incrementa la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y la madre, puede respirar sin que pulmones se compriman.

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Pero… ¡si yo duermo boca abajo!

Puede que te sientas orgulloso de pertenecer a esa minoría que duerme boca abajo pero… ¡Cambia de posición cuanto antes! Si hay algo en lo que coincidan los expertos es que es la peor posición para dormir. Dormir en esta posición afecta la posición natural de la espalda, curvándola y presionando las vértebras; elevando el cuello y comprimiendo el estómago y los pulmones, e impide la capacidad de respirar profundamente.

dormir4Yo duermo de lado hacia la izquierda desde hace varios años y la verdad es que descanso fenomenal, y tu ¿cómo duermes?

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