Shinrin-yoku o la medicina japonesa de pasear por el bosque 1

Shinrin-yoku o la medicina japonesa de pasear por el bosque

Todas las comodidades de la vida posmoderna no parecen relajarnos. Las canciones pop tratan cada vez más de la ansiedad y la depresión . “Burnout” se ha convertido en una palabra de moda. Todos tenemos problemas y no sabemos cómo resolverlos, aunque seguramente nunca ha habido un momento en la historia en el que más consejos, libros de autoayuda, aplicaciones de atención plena y gurús del bienestar estuvieran tan ampliamente disponibles para tanta gente.

Quizás la proliferación de consejos sea uno de nuestros problemas. ¿Cómo se elige la solución adecuada cuando hay demasiada orientación para que una sola persona pueda entenderla?

Cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, afectados por el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna, acuden a las sesiones de Terapia del bosque (shinrin-yoku) en alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón. La sesión consiste en unas dos horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios de respiración dirigidos por monitores.

Antes y después de la sesión de terapia natural se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas de los participantes para comprobar la eficacia del tratamiento.

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Terapia del bosque (shinrin-yoku)

Esta práctica japonesa se llama shinrin-yoku o “baño forestal” y consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa. “Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire y las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros”, explica Amos Clifford, fundador de la Asociación de Terapias de la Naturaleza y el Bosque (Association of Nature and Forest Therapy), con sede en California, que promueve la práctica japonesa en Estados Unidos.

Según estudios realizados por científicos japoneses, el impacto de los baños forestales en la salud es claro: bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico, reducen las hormonas relacionadas con el estrés y la incidencia de infartos.

La práctica del shinrin-yoku  fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques, que cubren un 67% de la superficie del país, y al mismo tiempo canalizar la demanda de contacto con la naturaleza de una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés. Se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos, y se ha convertido en una piedra angular de la atención preventiva de la salud y la curación en la medicina japonesa.

Desde 2004, el gobierno japonés ha invertido unos tres millones de euros en investigación científica sobre los efectos terapéuticos de los bosques, y en menos de diez años contará con 100 forest theraphy sites, es decir, bosques especialmente cuidados para que sus estresados ciudadanos practiquen el shinrin-yoku. Es más, muchas empresas ya organizan estos viajes para sus ejecutivos o empiezan a dar tiempo a sus trabajadores para que practiquen lo que ya es considerado en el país nipón como medicina tradicional con carácter preventivo

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Uno de los pioneros en los estudios sobre el impacto de la naturaleza en nuestra salud y bienestar es Miyazaki, antropólogo fisiológico y vicedirector de Chiba University’s Center for Environment, Health and Field Sciences, en las proximidades de Tokio. Miyazaki sostiene que el ser humano ha estado la mayor parte de su vida evolutiva en contacto con la naturaleza y es allí donde se siente más cómodo y a gusto: “durante nuestra evolución hemos estado el 99,9 % de nuestro tiempo en entornos naturales. Por lo tanto, nuestras funciones fisiológicas están todavía adaptadas a este medio. Los sentimientos de bienestar y confort que experimentamos están casi siempre relacionados con los entornos naturales”.

 Solvitur ambulando 

Bonnie Smith Whitehouse, profesora de inglés en la Universidad de Belmont en Tennessee, tiene una respuesta maravillosamente simple. Vuelve a los clásicos. Ella ofrece esta frase latina para su consideración: Solvitur ambulando . Traducido libremente, esto significa, “Se resuelve caminando”, y con “eso” Whitehouse significa prácticamente cualquier cosa.

Whitehouse no está sola en su opinión de que caminar es la clave para la salud, el bienestar y la creatividad. Su nuevo “diario interactivo” para caminar conscientemente, Afoot and Lighthearted, es una oda encantadora y estética al clásico constitucional, repleta de datos sobre los beneficios para la salud física y mental de esta actividad. Intercaladas entre citas de estudios científicos se encuentran citas de los grandes filósofos, escritores, artistas, científicos y naturalistas del mundo sobre las maravillas del deambular, así como ejercicios de atención plena, indicaciones y páginas en blanco para registrar pensamientos sobre o después de la deambulación.

En el siglo XIX, el filósofo danés Soren Kierkegaard escribió: “Sobre todo, no pierdas el deseo de caminar: todos los días camino hacia un estado de bienestar y me alejo de todas las enfermedades; Me he metido en mis mejores pensamientos y no conozco ningún pensamiento tan agobiante que no pueda alejarse de él “.

Este es el mensaje que Whitehouse también está difundiendo. Ella sostiene que caminar es una forma de estar más presente, aliviar la ansiedad, despertar la creatividad, aumentar la productividad y desintoxicarse de la sobrecarga digital (es decir, si no camina con la cara en el teléfono). “Durante muchos años, me he preguntado cómo, en el ritmo frenético de esta era que llamamos nuestro tiempo, podría mantener mi atención en lo que me nutre”, escribe el profesor. “Decidí que, como muchos caminantes creativos antes que yo, tenía que romper hábitos que ni me alimentaban ni sostenían alejándome radical y literalmente de ellos”.

Tomando una página de Shakespeare, cuyo personaje Próspero dijo en La tempestad : “Caminaré un par de vueltas para aquietar mi mente palpitante”, Whitehouse adoptó los principios constitucionales para calmar su espíritu y cultivar la atención y el asombro. La práctica fue tan efectiva que también desarrolló una clase, que ha estado enseñando durante seis años, sobre caminar, escribir y bienestar.

Su diario, un libro pequeño que no te agobiaría en una excursión, se basa en las lecciones que ha aprendido y que enseña. Ella lo llama “una hoja de ruta hacia un estado mental presente y más creativo”. Y es perfecto para estos momentos de distracción porque es el tipo de texto en el que puedes leer y sacar al azar, encontrando ideas útiles y pensamientos inspiradores, un libro para la era de Instagram que no exige demasiada atención, aunque promete ayudar. desarrollas precisamente eso.

Por supuesto, realmente no necesitas un diario para aprender a caminar conscientemente. Como señala la propia Whitehouse, este ejercicio suave se ha utilizado para mejorar la salud y el pensamiento desde que los humanos han estado escribiendo. Divagando, sin rumbo fijo y de otra manera, es cómo durante milenios hemos aclarado nuestras mentes, resuelto problemas, encontrado ideas y ejercido nuestra libertad, individual y políticamente , por lo que la escritora Rebecca Solnit ha aconsejado que “la democracia debe ejercerse regularmente, a pie . “

El paseo es también un acto práctico con ramificaciones espirituales. En  Walking Meditation: Easy Steps to Mindfulness , del activista por la paz vietnamita Thich Nhat Hanh, el maestro budista zen explica que caminar y prestar atención —sólo notar tus pasos y tu respiración— son actos de iluminación. Señala que al cultivar el hábito de caminar con atención, podemos comenzar a ver el mundo que nos rodea con mayor claridad.

Cuando estamos enojados, preocupados o preocupados por nuestros pensamientos, tendemos a concentrarnos en lo que está mal. Thich Nhat Hanh sostiene que caminar conscientemente nos conecta con todo lo que está funcionando, en nuestras mentes, cuerpos y el entorno que nos rodea. Cada vez que hacemos eso, argumenta, curamos al mundo y a nosotros mismos.

Entonces, la próxima vez que se sienta frustrado, enojado, ansioso, cansado, aburrido o molesto, resista la tentación de conectarse en línea en busca de más consejos (aunque me encanta tener lectores y ciertamente lo extrañaré). En su lugar, abandona tus problemas y avanza hacia la inspiración, como el compositor del siglo XVIII Ludwig van Beethoven, cuyo mediodía diario constitucional fue parte integral de su proceso creativo.

Puede ser la clave para desbloquear tu genio. Como mínimo, recuperarás la paz. En palabras del poeta Simon Armitage, “Nunca vuelves de un paseo sintiéndote peor”.

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