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Felicidad en la adversidad: aprende a dejar de perseguir el éxito y disfruta de tus pequeños logros 1

Felicidad en la adversidad: aprende a dejar de perseguir el éxito y disfruta de tus pequeños logros

Merece ser compartido:

Nadie necesita perseguir la felicidad. Puedes elegir ser feliz ahora mismo. En lugar de compararte con los demás, define tus propios criterios intrínsecos para el éxito. No puedes medir tu progreso contra un futuro ideal porque el futuro siempre es ilusorio. En su lugar, mida su progreso contra su pasado. Y celebra tus enormes logros. Este es el pensamiento GAIN, y lo llenará de energía y motivación. Puede que no surja de forma natural, pero es algo que puedes practicar haciendo ejercicios sencillos.

The Gap and the Gain (por Dan Sullivan y Benjamin Hardy) es una guía para encontrar la felicidad y la realización dentro de ti mismo, en lugar de buscar constantemente la afirmación externa. Al aprender a definir sus propios estándares de éxito y al medir sus logros hacia atrás, apreciará cuánto progreso ha logrado en realidad y experimentará una motivación renovada en cada área de su vida.

Felicidad en la adversidad

Cuando Thomas Jefferson escribió la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776, decretó que todos los estadounidenses tienen derecho a “la búsqueda de la felicidad”.

Esta redacción sugería que la felicidad es algo externo a nosotros mismos, algo que hay que perseguir. Y así es como la mayoría de la gente lo ve hasta el día de hoy.

Tal vez pienses que la felicidad vendrá con ese ascenso, o ese aumento de salario, o, tal vez, cuando tengas tu familia perfecta. Pero sus objetivos siguen moviéndose, y esos logros nunca le brindan realmente lo que busca.

La mentalidad de la gente está mal aquí. La felicidad no es algo que deba perseguirse. Es algo que puedes elegir tener ahora mismo, sin importar cómo sea tu vida. 

Estos consejos le muestran cómo hacer precisamente eso.

Aprenderás

Infografia sobre felicidad y adaptacion hedonica

¿Es posible encontrar la felicidad en las pequeñas cosas?

Dan Jansen es uno de los mejores patinadores de velocidad del mundo. En 1984, cuando solo tenía 16 años, participó en los Juegos Olímpicos de Invierno y casi ganó una medalla. Casi, pero no del todo.

Durante diez largos años después de eso, estuvo plagado de mala suerte. A pesar de su brillantez, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos siguió eludiéndolo. En 1994, Jansen pensó que le daría una última oportunidad en Lillehammer, Noruega, pero se desempeñó mal en las que solían ser sus carreras más fuertes.

Pronto, solo quedaba una carrera, el sprint de 1.000 metros. Jansen sabía que sus posibilidades de ganar eran muy escasas.

Pero en lugar de sentirse triste por otra derrota inminente, aportó una mentalidad diferente a este evento. Al tomar posesión de su puesto en la línea de salida, pensó en todo lo que había ganado durante su carrera; los entrenadores que generosamente lo asesoraron, los lugares que había visto, la enorme satisfacción que obtenía al patinar.

Jansen decidió que dedicaría su última carrera a expresar su agradecimiento al mundo del patinaje de velocidad. Este iba a ser su adiós a una carrera larga y satisfactoria.

Así que corrió con una sonrisa radiante en su rostro. Y esta resultó ser la mejor racha de su carrera. Jansen ganó la carrera y rompió un récord mundial en el proceso. Sus pensamientos positivos produjeron un resultado positivo.

Muchos triunfadores luchan por adoptar esta forma de pensar. Creen que tienen que sentirse miserables para motivarse. Así es como funciona su pensamiento: si está demasiado satisfecho con su vida, no tendrá ningún deseo de tener éxito. Pero eso no es cierto en absoluto.

De hecho, numerosos estudios han demostrado que cuando estás en un estado de ánimo positivo, en realidad te desempeñas mejor. Tienes más confianza, piensas más creativamente, te adaptas mejor a las circunstancias cambiantes.

Cuando te sientes estresado y negativo, por otro lado, entras en modo de supervivencia. Esto acaba con cualquier pensamiento lateral creativo. También deja de divertirse en el trabajo y su motivación interna disminuye.

Jansen tuvo tanto éxito porque dejó de necesitar ganar para sentirse feliz o realizado. Por supuesto, él quería ganar. Pero su felicidad se volvió intrínseca .

Si buscas la felicidad fuera de ti, estás regalando todo tu poder. La vida se convierte en una rueda de ardilla de ajetreo constante para conseguir las cosas que crees que necesitas. Pero no necesitas nada ni nadie más para ser feliz. Puedes elegir la felicidad, ahora mismo, aprendiendo a apreciar tu vida tal como es.

Infografia sobre la busqueda de la felicidad

¿Es posible encontrar la felicidad en la derrota?

¿Alguna vez te has desplazado por Instagram sintiéndote intensamente celoso de las vacaciones de tu amigo en Tailandia o de la suntuosa boda de tu prima?

Entonces te estás comportando exactamente como los creadores de plataformas como Facebook e Instagram quieren que lo hagas. Las redes sociales están diseñadas para que te compares constantemente con otras personas. Su propósito es crear la sensación de FOMO: miedo a perderse todas las cosas que crees que hacen los demás.

De hecho, estas plataformas están diseñadas para hacerte sentir que tu vida no está a la altura. Su trabajo es ponerte en el GAP , hacerte sentir que tu vida no está a la altura del ideal.

¿Por qué los sitios de redes sociales hacen eso? Bueno, porque si sientes que te estás perdiendo algo, probablemente comenzarás a comprar cosas para llenar ese vacío. En otras palabras, las plataformas de redes sociales manipulan su bienestar mental para convertirlo en un consumidor más valioso.

La verdad es que compararse con otras personas es inútil. Te hace anhelar símbolos externos de éxito, como una casa grande o un auto llamativo. Pero ninguna compra, por costosa que sea, puede realmente nutrirlo.

Lo único que puede hacerte sentir feliz y satisfecho es estar a la altura de tu propio estándar interno de éxito.

Pero, ¿cuál es este estándar? Si no tiene una respuesta inmediata, no está solo. Aquí hay una conjetura: cuando estabas en la escuela, los padres o los maestros probablemente nunca te preguntaron qué valorabas. Nadie quería saber cómo usted, personalmente, juzgaba el éxito.

Es casi seguro que el enfoque estaba en otra parte: pruebas estandarizadas, tal vez, o ganar ese partido de fútbol.

Como adulto, tienes la oportunidad única de volverte autodeterminado . Tienes la oportunidad de decidir por ti mismo lo que realmente importa.

Tómese un tiempo para reflexionar sobre esto y luego escriba una lista de diez cosas que están presentes cuando está teniendo éxito. Recuerda que tu lista no será igual a la de nadie más. Y ese es todo el punto.

¿Tu versión del éxito parece tener suficiente tiempo con tu familia? ¿O se trata de la flexibilidad de viajar cuando quieras? Asegúrate de que tu lista sea lo más específica posible.

La próxima vez que se le presente un nuevo trabajo u otra oportunidad, pregúntese: ¿Cumple con los requisitos de mi lista? Si la respuesta es no, entonces la oportunidad no es para ti, no importa cuán prestigiosa sea.

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Cómo ves tu vida da forma a cómo vives

Aquí hay algo que quizás no sepas. Su forma de pensar tiene el potencial de afectar su salud física e incluso su longevidad.

Un estudio demostró esto al estudiar una cohorte inusual: las monjas. Los científicos analizaron las cartas de admisión que 180 aspirantes a hermanas escribieron a sus futuros monasterios cuando aún eran mujeres jóvenes.

Y adivinen qué: había una relación directa entre el tono de estas cartas y la esperanza de vida de las monjas. Aquellos que se describieron a sí mismos positivamente vivieron un promedio de diez años más que las monjas cuyas letras fueron negativas.

El noventa por ciento de este grupo positivo sobrevivió hasta los 85 años, en comparación con solo un tercio de las monjas del otro grupo.

La forma en que las personas describían sus vidas a los 20 años tenía un efecto enorme en el resto de sus vidas.

El vínculo entre la mente y el cuerpo está bien documentado. Las personas infelices son menos resistentes a los virus y se ausentan más del trabajo. Aquellos que tienen una mentalidad positiva, por otro lado, pueden mejorar su salud sin ningún cambio de comportamiento.

Por ejemplo, un estudio trabajó con un grupo de 84 mujeres que limpiaban habitaciones de hotel para ganarse la vida. A la mitad del grupo se le dijo que sus actividades de limpieza eran un buen ejercicio que podría mejorar su salud. A la otra mitad, el grupo de control, no se le dijo nada en absoluto.

Después de cuatro semanas, el grupo que había recibido el mensaje positivo perdió peso y bajó la presión arterial. Los demás no vieron ninguna mejora.

Cuando percibes tu vida negativamente, estás viviendo en la BRECHA. Te vuelves autocrítico; sientes que tu vida no es lo suficientemente buena. Esto tiene un impacto en su cuerpo. Te hace crónicamente estresado, enojado y ansioso.

En el transcurso de muchos años, los efectos del pensamiento GAP dejarán su sistema abrumado y agotado.

Pero hay una alternativa a vivir en GAP, y es vivir en GAIN. Esto significa darse crédito por el progreso que ha logrado y ver cada experiencia como valiosa. Si ve su vida bajo esta luz positiva, lo hará más feliz y saludable.

Pero, ¿cómo empiezas a vivir realmente en GAIN? Bueno, se necesita práctica.

Para empezar, reclute a personas de confianza a su alrededor para que sean compañeros de rendición de cuentas . Su trabajo es hacerle saber cuando ha vuelto a caer en el pensamiento GAP.

Y otra cosa que debe hacer es practicar la mentalidad GAIN. Puede hacer esto, por ejemplo, haciendo una lista de sus logros hasta el momento, o pensando en todas las cosas que está aprendiendo de una situación desagradable.

Con el tiempo, una perspectiva GAIN se volverá tan habitual como lo fue una vez GAP.

No se olvide de realizar un seguimiento de su progreso y celebrar sus logros

Rosie es una niña con un trastorno cerebral grave llamado lisencefalia. Los médicos les dijeron a sus padres que nunca aprendería nuevas habilidades.

Pero gracias a horas de trabajo con su dedicada fisioterapeuta, Rosie les ha demostrado que estaban equivocados. En solo un año, aprendió a caminar sobre el césped y otras superficies irregulares. De hecho, se ha vuelto tan segura de sí misma que todos olvidaron por completo que incluso solía ser un problema.

Este cambio es la razón por la cual su terapeuta mantiene notas detalladas y programa llamadas de progreso periódicas con los padres de Rosie. Celebrar conscientemente su progreso hace que todos estén más motivados para seguir adelante.

Es fácil olvidar sus notables logros porque pronto comienzan a parecer normales. De hecho, los cerebros humanos están programados para olvidar. Una vez que dominas una nueva habilidad, tu cerebro te permite usarla inconscientemente, en piloto automático. Con demasiada frecuencia, ni siquiera eres consciente de que estás haciendo algo nuevo.

Por eso es tan esencial mantener notas detalladas de su progreso. Llevar un diario le permite registrar los desafíos que encuentre y sus soluciones a ellos. Leer tu diario te permite apreciar el progreso que has logrado.

Muchas personas cometen el error de medir su progreso contra un futuro ideal que tienen en la cabeza. Pero esa es una receta para la decepción. El futuro aún no ha sucedido, por lo que no es real. Pero el pasado es. Medir sus resultados específicos en comparación con el pasado le permite comprender realmente qué tan lejos ha llegado.

Tómate un momento para pensar en dónde estabas en tu vida hace diez años. ¿Cómo estabas pasando tu tiempo? ¿Qué creías que era importante? ¿Qué ha pasado en el transcurso de esos años?

Haz una lista detallada y específica de todo lo que has logrado en ese tiempo. Asegúrese de no incluir solo el progreso en la riqueza material o la estatura social; recuerde también centrarse en cómo se ha desarrollado su forma de pensar. ¿Hubo eventos difíciles o estresantes que le enseñaron lecciones valiosas? ¿Cuáles fueron esas lecciones?

Ahora repita el ejercicio, examinando las ganancias que ha logrado en los últimos tres años, e incluso en los últimos 90 días. Hacer este ejercicio conscientemente te llenará de confianza y motivación.

También le dará una idea más clara de adónde quiere ir.

Use la última hora del día para celebrar sus victorias y planificar logros futuros

Puede que no lo sepas, pero la hora antes de irte a la cama es una de las más importantes de todo el día. La forma en que pasa ese tiempo afecta su sueño e influye en su productividad durante las siguientes 24 horas. Pero la mayoría de la gente desperdicia esos 60 minutos, desplazándose sin pensar en sus teléfonos inteligentes.

Está bien documentado que los teléfonos inteligentes sobreestimulan el cerebro por la noche y eso hace que sea más difícil conciliar el sueño. Entonces, si usa su teléfono antes de acostarse, lo más probable es que se despierte atontado y ansioso.

Pero no todo son malas noticias. Con solo algunos cambios simples, puede convertir esa hora previa a la cama en una poderosa oportunidad para transformar la forma en que duerme y planificar mejor sus días.

Todo comienza con guardar su teléfono inteligente al menos media hora antes de acostarse. En su lugar, saca un bolígrafo y una hoja de papel y reflexiona sobre el día que acabas de tener.

Específicamente, piense en tres victorias del día y escríbalas. Recuerde, estas son sus ganancias subjetivas, de nadie más. Si lavar la ropa suele ser un obstáculo para ti, entonces lavar una carga de ropa definitivamente es una victoria.

Cuando hayas anotado tus logros, piensa en tres victorias que quieras conseguir mañana.

Esta sencilla práctica transformará tus días y tus noches. Capturar sus ganancias del día lo pone en una mentalidad GAIN y aumenta tanto su confianza como su sensación de bienestar. Esto hace que el sueño sea más tranquilo. 

Articular claramente tus objetivos para el día siguiente le permite a tu cerebro comenzar a procesarlos de manera subconsciente, para que te despiertes con una sensación de propósito. En lugar de simplemente reaccionar a lo que se le presente, tendrá un plan claro y práctico.

Esta práctica también entrena tu mente para buscar GANANCIAS a lo largo del día. Todo el mundo tiene atención selectiva: esto le permite descartar la mayoría de los estímulos del mundo y centrarse solo en lo que es importante, interesante o relevante.

Bueno, ¿por qué no usar este rasgo para su beneficio? Si aprendes a concentrarte en las tres victorias, tu cerebro automáticamente comenzará a buscar más y más logros. Eso aumentará su confianza y le dará más energía para seguir persiguiendo sus sueños. Sigue así y pronto levantarte de la cama ya no será un desafío. En cambio, estará ansioso por comenzar el día, listo para las grandes victorias.

¿Es posible encontrar la felicidad en algo negativo?

Puede convertir cualquier experiencia aparentemente negativa en una GANANCIA al reformular lo que le sucedió.

El 29 de septiembre de 2008 fue un día que cambió la vida de Howard Getson. De la noche a la mañana, perdió $2 millones en el mercado de valores. Getson estaba conmocionado. Parecía que su comercio se había salido completamente de control.

Pero luego lo pensó un poco más. Había tenido una pérdida terrible ese día, seguro. Pero no todos tenían. Por el contrario, algunos comerciantes habían ganado enormes fortunas de la noche a la mañana.

¿Por qué sus estrategias habían funcionado y la de él no? ¿Qué podría aprender de ellos?

Getson siguió pensando en esto durante la noche y, por la mañana, había cambiado por completo su forma de pensar. En lugar de enojarse por su pérdida, ahora vio esta experiencia como una oportunidad de transformación.

Los ingenieros de Getson comenzaron a desarrollar un software nuevo e innovador que usaba IA para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Perder $2 millones podría haber perseguido a Getson por el resto de su vida. Pero él no permitió que eso sucediera.

Getson estaba mostrando un rasgo que se llama flexibilidad psicológica. Es la capacidad de manejar tus emociones y moldear proactivamente el significado de tus experiencias.

La flexibilidad psicológica es lo que le permite recuperarse después de un contratiempo. En lugar de quedarse atascado cuando las cosas no salen según lo planeado, acepta lo que sucedió y encuentra formas nuevas y creativas de alcanzar su meta.

No todos nacen con flexibilidad psicológica, pero todos tienen la capacidad de desarrollarla. Este viaje comienza con hacerse cargo de todo lo que le sucede, bueno y malo. No puedes controlar todo el mundo que te rodea. Pero puedes elegir cómo responder a ella.

Uno de los coautores, Dan Sullivan, creó un poderoso ejercicio en su práctica de entrenamiento, al que llama The Experience Transformers. Es un experimento mental que te permite replantear lo que te sucede.

Así es como funciona: tome un lápiz y papel y responda las siguientes preguntas: ¿Qué ganó con esta experiencia que podría ayudarlo en el futuro? ¿Qué quieres hacer diferente la próxima vez? ¿Y de qué estás agradecido?

El ejercicio te da el espacio para procesar la experiencia en lugar de huir de ella. Y te permite crear tu propia narrativa sobre lo que te sucedió. Podrás enfrentarte al mundo de frente y elegir qué quieres tomar de él.

Visto así, cualquier experiencia puede ser una GANANCIA.

Permítase cinco minutos para estar en el GAP

Es normal estar triste o decepcionado cuando la vida no va como tú quieres. No esperes que de repente te vuelvas permanentemente feliz solo porque has descubierto el poder del pensamiento positivo. En su lugar, permítete cinco minutos para estar realmente triste, enfurruñado, dándote una paliza después de una decepción. En otras palabras, use esos cinco minutos para abrazar realmente el GAP. Pero luego, reflexione sobre cómo se ha beneficiado de la experiencia y cuánto progreso ha logrado, y cambie conscientemente al pensamiento GAIN.


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