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La vida no es un juego de azar. No es un casino donde invertir tus días. Es una obra de arte para contemplar y crear. Siente, ama, crea.

Transciende: La nueva ciencia de la autorrealización activista 1

Transciende: La nueva ciencia de la autorrealización activista

Si alguna vez ha tomado una clase de introducción a la psicología o ha seguido a un bloguero de bienestar en Instagram, probablemente esté familiarizado con la famosa jerarquía de necesidades de Maslow.

Lo más probable es que haya visto una imagen de una pirámide dividida en cinco niveles diferentes. El nivel inferior, la base de la pirámide, representa la necesidad más básica de la humanidad: la seguridad. El nivel superior, la punta de la pirámide, representa nuestra necesidad más abstracta: la autorrealización. Esta imagen hace que sea fácil pensar que atravesar la vida es como avanzar por los niveles de un videojuego: una vez que hayas terminado con la seguridad, puedes olvidarte de ella y pasar al siguiente nivel, hasta que, finalmente, llegues al último. nivel – autorrealización. 

Sé lo mejor que puedas ser

Esta comprensión es un poco simplista. Es más, el propio Abraham Maslow estaba trabajando en una forma más profunda de comprender la totalidad de la existencia humana cuando murió en 1970. Estos parpadeos amplían su trabajo y lo reinventan, mostrando cómo la autorrealización consiste en integrar todas sus necesidades en un todo saludable. que te permite crecer. Explican cómo la realización de todo su potencial humano puede conectarlo no solo con su mejor yo posible, sino también con las personas que lo rodean. En el camino, aprenderá que la trascendencia, lejos de ser mística, es algo a lo que todos podemos aspirar en nuestra vida cotidiana.

También lo descubrirás

  • cómo perderse en un buen libro te da una idea de la trascendencia;
  • lo que puede decirnos un centenario en una remota isla griega sobre las necesidades humanas fundamentales; y 
  • por qué buscar aventuras es bueno para la salud mental.

La necesidad de seguridad es la base de todas las demás necesidades.

¿Alguna vez has tenido hambre? Si usted es como la mayoría de las personas, probablemente lo haya hecho, incluso si no está familiarizado con la palabra. “Hanger” es ira inducida por el hambre, y aunque la palabra es obviamente una acuñación humorística, apunta a un fenómeno muy real. 

Es solo un ejemplo de cómo, cuando no se satisfacen necesidades básicas como el hambre, las emociones negativas pueden abrumarnos y hacer que todos los demás sentimientos y preocupaciones se desvanezcan en un segundo plano.

Nuestra necesidad más básica es la seguridad. Seguridad significa estabilidad, sensación de certeza y confianza en nuestro entorno. Es la base segura que nos permite correr riesgos y explorar el mundo.

Más allá de las necesidades fisiológicas como el hambre, nuestro sentido de seguridad se reduce a cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean.

Una de las formas en que nos relacionamos con los demás se llama apego y comienza en la niñez. Todo ser humano nace indefenso y completamente dependiente de las personas que lo cuidan. La sensación de seguridad de un bebé depende de su cuidador. Si el cuidador está cerca y prestando atención, el bebé se sentirá seguro y estará dispuesto a jugar y explorar el mundo.

Pero si el cuidador se va o deja de prestar atención, el bebé se pondrá ansioso y comenzará a tratar de llamar la atención nuevamente, llorando, por ejemplo.

A partir de estas interacciones en la infancia, desarrollamos nuestro estilo de apego . A medida que envejecemos, nuestro estilo de apego juega un papel clave en nuestras relaciones. Si tenemos la suerte de crecer en un ambiente cálido y afectuoso, aprendemos a apegarnos de manera segura. Confiamos en que otros nos aceptarán. Pero si nuestros cuidadores no eran confiables o no estaban lo suficientemente disponibles, nos angustiamos en futuras relaciones. Incluso podemos evitar las relaciones cercanas por completo, lo que se llama apego evitativo .

El estilo de apego de nadie es completamente seguro. Existe un amplio espectro entre seguro y evitativo, y la mayoría de las personas tienen al menos algunos niveles de apego ansioso o evitativo, o ambos, especialmente en momentos de estrés.

Aún así, las personas que tienen un estilo de apego seguro están mejor preparadas para enfrentar los desafíos de la vida. Se enfrentan a sus emociones y las regulan de manera más constructiva y mantienen relaciones más satisfactorias. Por el contrario, la inseguridad, especialmente la ansiosa, puede provocar depresión y soledad. 

La buena noticia es que, aunque aprendemos nuestro estilo de apego en la niñez, podemos cambiar nuestros patrones. Las experiencias nuevas y positivas pueden ayudarnos a desarrollar formas más saludables de interactuar.

La conexión es una necesidad fundamental.

Si pasas algún tiempo en la soleada isla griega de Ikaria y conoces a sus residentes, probablemente te inviten a una o dos fiestas de cumpleaños número cien. En esta pequeña isla del mar Egeo, no faltan los centenarios. Además, muchos de ellos disfrutan de una vida social activa.

¿El secreto de su longevidad? No es solo el buen tiempo y su dieta saludable.

Son sus estrechos lazos sociales. En Ikaria, la gente es cordial y solidaria. Los vecinos se cuidan unos a otros, comparten comida y celebran juntos, y la mayoría de las personas viven con la familia extendida en lugar de estar solas. En una palabra, hay una comunidad sólida y confiable. 

Estar rodeado de personas, ya sea que eso signifique compartir una copa de vino o cocinar una comida, satisface una profunda necesidad humana: la conexión con los demás. 

La necesidad de conexión es la necesidad de relaciones íntimas, positivas y estables. En dos palabras, es la necesidad de pertenencia e intimidad.

Veamos primero la pertenencia. Todo se reduce a ser parte de un grupo social. La necesidad de pertenencia se satisface cuando te sientes aceptado por un grupo en particular. Cuando te sientes rechazado e invisible, en cambio, esa necesidad queda insatisfecha.

Lo importante que es la necesidad de pertenencia se puede ver en lo que sucede cuando no se satisface. Cuando estás excluido, no solo tus sentimientos se lastiman. La investigación muestra que el dolor del rechazo social es indistinguible del dolor físico. Y los efectos no terminan ahí. El rechazo continuo puede provocar todo tipo de problemas, desde la falta de sueño hasta la depresión.

Pero la conexión implica más que simplemente no ser rechazado. La calidad de la conexión también es importante. Ahí es donde entra en juego la intimidad. Pertenecer se trata de sentirse protegido por su grupo; la intimidad se trata de amar, cuidar y proteger a los demás con los que tiene una relación cercana.

¿Qué contribuye a una conexión de calidad? 

Bueno, las conexiones cercanas dependen de lo que el psicólogo Carl Rogers llama consideración positiva incondicional . Esto ocurre cuando cada persona se siente vista, cuidada y segura al expresar toda una gama de sentimientos y experiencias.

También hay reciprocidad en las conexiones de alta calidad, lo que significa que las personas involucradas están comprometidas y participando. Tales conexiones también fomentan experiencias que nos hacen volver por más: risas, alegría, divertirnos juntos y gestos recíprocos de bondad.

La autoestima saludable es el resultado de logros positivos.

¿Qué imagen te viene a la mente cuando escuchas las palabras “alta autoestima”? ¿Te imaginas instantáneamente a un narcisista descarado y arrogante que está constantemente reclamando el centro de atención? En la cultura popular, la autoestima a menudo se equipara con un ego sobredimensionado. Pero la autoestima saludable es algo completamente diferente.

La autoestima no es lo mismo que la autoestima. No tiene nada que ver con el narcisismo o el egocentrismo. Más bien, la autoestima es el resultado natural de un logro genuino y la conexión con otras personas. Si te encuentras demasiado concentrado en mejorar tu autoestima, eso ya es una señal de que algo salió mal.

La autoestima saludable tiene dos aspectos: autoestima y dominio . Veamos primero la autoestima.

En pocas palabras, todo se reduce a gustarte a ti mismo. ¿Crees que eres básicamente una buena persona y te sientes cómodo contigo mismo? Si es así, entonces tu sentido de autoestima está en muy buena forma.

Pero la autoestima es algo más que cómo te ves a ti mismo. Somos seres sociales, después de todo, y la autoestima está íntimamente ligada a la estima que los demás nos tienen. Nuestros juicios sobre nosotros mismos a menudo influyen en los juicios de los demás. Si a otros les gustamos y nos tienen en alta estima, tenemos lo que los investigadores llaman valor social relacional .

Las personas con valor social relacional tienden a tener relaciones cercanas con los demás y tienden a ser valoradas en esas relaciones. Cuanto mayor sea nuestro valor social relacional, mayor será nuestro sentido de autoestima. 

La otra parte de la autoestima es el dominio . El dominio es la medida en que puede actuar intencionalmente, lograr sus objetivos y ejercer su voluntad. Todo se reduce a sentirse como un ser humano competente. Pero al igual que la autoestima, nuestro sentido de dominio depende en parte de cómo nos juzguen los demás. Ahí es donde entra en juego otro tipo de valor social, el valor social instrumental . Ese es el grado en el que los demás nos ven con cualidades que son importantes para el bien común.

Por supuesto, tendrás más dominio en algunas áreas de tu vida que en otras. Si encuentra obstáculos repetidamente cuando intenta alcanzar sus metas, puede comenzar a sentirse incompetente e inseguro. Por otro lado, si eres capaz de lograr tus objetivos de manera constante, te sentirás cada vez más seguro, lo que tiende a crear una espiral ascendente. El resultado: una sensación general de dominio.

La exploración te permite crecer como persona.

¿Alguna vez ha visto a los niños jugar? Si es así, seguro que has notado lo absortos que se vuelven en sus juegos, acercándose al mundo con curiosidad y fascinación, como si la vida fuera una gran aventura.

Lamentablemente, nuestra naturaleza aventurera tiende a desvanecerse en la edad adulta. A medida que crecemos, nuestra alegría y asombro comienzan a desvanecerse. Es una pena, porque la exploración tiene muchos beneficios. Por un lado, es la forma en que aprendemos más sobre el mundo. También puede ayudarnos a deshacernos de nuestros miedos y ansiedades.

Si queremos seguir creciendo y desarrollándonos, deberíamos seguir el consejo de los niños y tratar la vida como una nueva tierra por explorar.

Entonces, ¿qué es exactamente la exploración? Bueno, es el deseo de buscar información y experiencias desconocidas.

Hay dos tipos de exploración. Uno se conoce como exploración conductual . El otro se llama exploración cognitiva . Analicemos un poco cada uno de estos tipos, comenzando con la exploración del comportamiento.

La exploración del comportamiento tiene dos componentes: exploración social y búsqueda de aventuras . 

Hablemos primero de exploración social. Es cuando tenemos un interés sincero en la vida de otras personas y sentimos curiosidad por lo que piensan. También es lo que nos impulsa a hacer nuevos amigos, participar en debates o buscar nuevas experiencias. Se trata de relacionarnos con las personas de una manera que nos ayude a aprender más sobre ellas y el mundo.

Entonces, ¿qué pasa con la búsqueda de aventuras? Bueno, las personas que buscan aventuras a menudo se sienten impulsadas por el deseo de aprender y crecer, de superar desafíos y aprender nuevas habilidades. La mayoría de la gente mirará una montaña y se sentirá nerviosa por escalarla. Pero los buscadores de aventuras dominan su miedo. Suben la montaña. Y son más resistentes y tolerantes al estrés por eso.

Pero no necesitas escalar montañas para ser un explorador. Y aquí es donde entra la exploración cognitiva. Es el tipo de exploración que haces con tus sentidos y tu mente. 

La exploración cognitiva en sí tiene dos partes. Uno es la apertura a la experiencia. Esto implica cosas como apreciar la belleza, estar absorto en actividades y disfrutar de las actividades artísticas. Las personas que están abiertas a las experiencias de esta manera también tienden a ser intuitivas, empáticas y en contacto con sus emociones.

La segunda parte es intelectual. Se trata de razonar y comprender el mundo a través del pensamiento abstracto. Es el deseo de aprender nueva información y descubrir nuevas ideas. Si te gustan los desafíos intelectuales y las discusiones filosóficas, entonces eres un explorador intelectual.

El amor es más satisfactorio cuando no se basa en una deficiencia.

En las conversaciones con amigos, en la cultura popular, incluso en la investigación psicológica, el amor tiende a definirse en términos negativos. Pensamos en el amor como una falta. El amor es algo que la gente quiere, algo que anhelan, algo que hay que encontrar ahí fuera . Encontrar el amor significa recibir amor. 

Pero las personas que sienten que realmente han encontrado el amor, las personas que no experimentan el amor principalmente como una falta, son las que dan amor.

Esto solo demuestra que podemos ir más allá de la definición de amor como falta y ser capaces de convertir nuestro amor hacia afuera.

En sus escritos, Maslow distinguió entre amor por deficiencia, o amor D para abreviar, y amor por todo el ser de una persona. A este último tipo de amor lo llamó B-amor . D-love es algo que sentimos que tenemos que buscar y luchar. Es una necesidad y hay que satisfacerla. 

Pero no es así como funciona B-love. Las personas que aman de esta manera no necesitan recibir mucho amor en absoluto, su amor no se trata de lo que falta en sus vidas. En cambio, se centran en admirar a los demás y en dar.

Es un cambio de considerar el amor como algo que hay que conseguir a verlo como algo que hay que dar, de depender de los demás y ser recompensado con su amor a amar al mundo en general.

Entonces, ¿cómo actúan las personas que practican B-love?

Por un lado, tienden a ser impulsados ​​por valores auto-trascendentes . Las personas amantes de B también se destacan por sus altos niveles de tolerancia, benevolencia y confiabilidad. Tienen rasgos de carácter como bondad, humildad y perdón. A otras personas les encanta estar cerca de ellas. Pero las personas amantes de B también pueden cuidar sus propias necesidades y afirmarse cuando es necesario, simplemente lo hacen de una manera que sigue siendo cariñosa y considerada con los demás.

Sobre todo, las personas amantes de B son capaces de integrar dos aspectos de la existencia humana que pueden parecer contradictorios: agencia y comunión . La agencia implica independencia y separación de los demás. Se trata de cuánto eres capaz de lograr tus propias metas y afirmarte. Por el contrario, la comunidad se trata de contacto, apertura y participación, estar junto con los demás. 

Las personas amantes de B logran armonizar ambos aspectos. Lo hacen yendo más allá de la necesidad de recibir amor, manteniendo altos niveles de autosuficiencia y al mismo tiempo participando en relaciones satisfactorias. 

El propósito es lo que da sentido a nuestras vidas.

Es posible que haya oído hablar de Greta Thunberg, la joven activista del cambio climático. Se ha convertido en una superestrella. Pero ella es la primera en admitir que no siempre fue tan activa, y definitivamente no siempre fue una superestrella. Durante la mayor parte de su adolescencia, luchó por hacer amigos y pasó mucho tiempo sentada sola en su habitación sintiendo lástima de sí misma.

Es difícil de creer, considerando la joven confiada en que se ha convertido. Entonces, ¿qué la llevó a su transformación?

Encontró un propósito en la vida.

Un propósito es una especie de punto focal. Es el centro de tu vida, alrededor del cual puedes organizar todas tus acciones para que cada una tenga significado. También le da energía para perseguir sus objetivos y fomenta la perseverancia. 

El propósito a menudo significa tener un llamado: un impulso abrumador de seguir un camino particular en la vida. Y para muchos, esa vocación está estrechamente vinculada al trabajo. Entonces, pregúntese: ¿Cómo veo mi trabajo? ¿Es solo una forma de ganar dinero? ¿O te parece interesante, pero solo si progresas y obtienes esa promoción? ¿O es la parte más importante de su vida, algo que haría incluso si no necesitara el dinero? Cuanto más cerca esté de ver su trabajo como una vocación, como algo que haría sin importar el salario, más probabilidades tendrá de estar satisfecho, no solo con su trabajo, sino con su vida en general.

Pero, ¿y si no tienes una vocación? ¿O qué pasa si tiene uno, pero no tiene los recursos para realizarlo? Si esa es tu situación, no te preocupes. Hay pasos que puede seguir para facilitar la búsqueda de sus objetivos.

Primero, elija sabiamente. Cuando eliges objetivos que se centran en el crecimiento, como la superación personal, la creatividad o hacer del mundo un lugar mejor, perseguirlos tenderá a generar una sensación de bienestar, que a menudo no es el caso cuando te esfuerzas simplemente por el dinero. , poder o popularidad.

En segundo lugar, elija por las razones correctas. Eso significa buscar metas que se sientan significativas en un nivel profundo. La meta más valiosa no le dará un sentido de propósito si no significa nada para usted. Cuanto más resuenen sus metas con usted, más aumentará su motivación, y más probabilidades tendrá de alcanzarlas.

Las experiencias pico mejoran su sentido de sí mismo y su conexión con el mundo.

Imagina que estás de excursión en Arizona. Estás allí para ver una de las maravillas naturales del mundo: el Gran Cañón. Es verano, hace calor y has estado caminando durante horas, y luego, de repente, estás allí. El enorme cañón: ¡es más grande de lo que jamás podrías haber imaginado! – se extiende ante ti. Por un momento, te olvidas de tu entorno. Olvidas que eres  . Al contemplar esa inmensidad extraña y maravillosa, se siente como si se hubiera convertido en uno con el paisaje.

Experiencias como estas son de lo que están hechos los recuerdos felices. Pero, más allá de eso, también son un componente crucial de la autorrealización. 

Ese sentimiento que tenías en el borde del Gran Cañón, ese sentimiento de unidad con la naturaleza y la totalidad de la existencia, es lo que el autor llama una experiencia cumbre . Estas son experiencias de mayor belleza, asombro, alegría o serenidad. La investigación sugiere que las experiencias pico son excelentes para la salud mental. Aumentan la motivación y el sentido de propósito, hacen que las relaciones sean más satisfactorias, reducen el miedo a la muerte y fomentan el crecimiento personal.

Y todas las experiencias cumbres tienen una cosa en común: la pérdida de uno mismo.

Ahora bien, hay dos tipos de pérdida de uno mismo. 

Uno tiene lugar cuando estamos en las garras de la inseguridad. Nos sentimos inseguros de nosotros mismos o de nuestra identidad. Este tipo de pérdida de uno mismo es aterrador y puede hacer que el mundo parezca extraño e irreal.

El otro tipo de pérdida de uno mismo, el tipo inducido por experiencias culminantes, es otra cuestión. Aporta un sentido más profundo de conexión con el mundo, un sentimiento de apertura y curiosidad. Es una paradoja: cuanto más el yo se disuelve y parece fusionarse con el mundo, más auto-actualizado se siente uno.

Hay una palabra que se usa a menudo en relación con las experiencias cumbre: asombro. Un sentimiento de asombro puede inspirarse en la inmensidad, como una vista del océano o del Gran Cañón. Pero también puede ser conceptual. Por ejemplo, contemplar la eternidad puede inspirar asombro. Lo desconcertante del asombro es que combina sentimientos que no suelen ir juntos, como el miedo y el éxtasis.

Sí, aunque el asombro implica miedo, las personas que lo experimentan suelen describir su experiencia como muy positiva.

Y estar lleno de asombro es bueno para ti. Los estudios muestran que las personas que experimentan asombro tienen una mayor satisfacción con la vida; también tienden a ser más generosos y menos agresivos.

La trascendencia involucra todo tu ser.

Ahora que conoce las experiencias máximas, podría pensar que no puede ir más alto. Pero en realidad es posible llegar más allá de la cima, y ​​ahí es donde entra la trascendencia.

La trascendencia es una idea elusiva y significa muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes. En un artículo de 1969 sobre su significado, Maslow propuso 35 formas de definir el término. Incluía una gran variedad de conceptos, desde la pérdida de la autoconciencia hasta la aceptación del mundo natural y la experiencia de la conciencia cósmica. 

¿Cuál es la trascendencia real?

Bueno, esa no es la pregunta correcta. La trascendencia no es solo un aspecto de tu vida, se trata de la totalidad de tu existencia. 

La trascendencia no es una meta que simplemente puedas lograr de una vez por todas; más bien, es un ideal que puede guiarte. Se trata de ser la mejor versión de ti mismo, movilizar todos tus recursos al servicio de esta versión e integrarlos de una manera que eleve el estándar para toda la humanidad.

¿Quiénes son las personas que hacen esto?

Cualquiera puede tener una experiencia máxima, independientemente de lo que motiva a esa persona en la vida. Pero las personas que son trascendentes no solo luchan por la felicidad, la salud o el crecimiento personal. En cambio, están impulsados ​​por valores trascendentes y tienen una visión para toda la humanidad.

Los valores trascendentes dejan atrás las necesidades de deficiencia. Son a lo que puedes aspirar cuando ya no estás motivado por la falta, ya sea por falta de autoestima o por falta de amor. Y también superan la autorrealización. En cambio, las personas motivadas por valores trascendentes se dedican a un llamado más allá de ellos mismos. Esto puede incluir ideales como justicia, verdad, significado, bondad o belleza.

La paradoja es que los trascendentes no son necesariamente felices. A menudo, pueden sentirse frustrados cuando no pueden realizar su visión o sentir tristeza por cosas como la crueldad humana. Pero también son más capaces de integrar los aspectos positivos y negativos de la vida y sentir menos arrepentimiento.

En resumen, integran todos los aspectos de la existencia humana. Tienen la capacidad de ver la multiplicidad de necesidades humanas sin juzgarlas y no las ven como conflictivas, sino como parte de un todo armonioso. Vivir la trascendencia significa aceptar diferentes perspectivas, estar abierto a los desafíos y ser consciente de la incertidumbre inherente a la vida humana.

Las necesidades humanas están todas estrechamente conectadas, y la mayor sensación de bienestar y satisfacción llega cuando podemos integrarlas en un todo saludable. Con nuestras necesidades integradas, tenemos una base para el crecimiento y la autorrealización. Nos abrimos a experiencias trascendentes y a la posibilidad de convertirnos en lo mejor que podemos ser.

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