Algunos científicos apuntan a evidencias de un universo paralelo (o multiverso) donde el tiempo va hacia atrás 1

…el espacio es para todo el mundo. No es sólo para unos cuantos científicos o matemáticos, o para un selecto grupo de astronautas. Ahí está nuestra nueva frontera, así que todo el mundo debe interesarse por el espacio.

– Christa McAuliffe

Multiversos

«Una de las posibilidades a las que apunta la NASA es que con tras el Big Bang se crearon dos universos paralelos que funcionan de forma inversa.»

Así lo explica el físico experimental de partículas en la Universidad de Hawa, Peter Gorham, autor del estudio publicado en la Universidad de Cornell y recogido por Republic World.  El punto frío fue detectado por primera vez por el satélite WMAP de la NASA (fuente del estudio) y luego,  lo confirmó la misión Planck de la ESA.

De acuerdo con los expertos es muy poco probable, un 1,85%, que el modelo actual explique su existencia. Pero habría otra posibilidad: la existencia de universos paralelos o multiversos.

No es una teoría nueva puesto que incluso han intentado encontrar un canal que los conecte: un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tenesse, EE UU) creen que podrían, por primera vez en la historia humana, abrir un portal hacia una dimensión paralela. Así lo afirmó la física Leah Broussard a la cadena NBC hace unos años. Sin embargo, nuevas evidencias científicas se suman a esta hipótesis.

Algunos científicos apuntan a evidencias de un universo paralelo (o multiverso) donde el tiempo va hacia atrás 2

A los terraplanistas les va a explotar la cabeza. Si la idea de un planeta tierra circular orbitando en torno al sol era para ellos complicado de asimilar, imaginar si le intentamos explicarlo de los universos paralelos o la verdadera finitud del universo.

Han encontrado partículas de un universo paralelo donde las leyes de la física funcionan al revés

En ese universo las leyes de la física serían totalmente contrarias a las que conocemos. Uno de los mayores debates es si la teoría de un universo paralelo o multiversos es real. Algunos expertos, que creen que existe y el otro grupo en desacuerdo.

Últimamente la NASA está en foco de sorprendentes noticias que no dejan de sacudir a la comunidad científica. Si hace unos meses confirmaba la autenticidad de unos «objetos volantes no identificados» adentrándose a la atmósfera terrestre, ahora nos sorprende con esta increíble teoría sobre los universos paralelos. Estar sería la relación de noticias más increíbles que han dado el los últimos meses:

Algunos científicos apuntan a evidencias de un universo paralelo (o multiverso) donde el tiempo va hacia atrás 3

¿Fuente de la noticia?

El Daily Star, que publicó su artículo el 17 de mayo, cita como fuente un artículo de New Scientist publicado el 8 de abril de este año. Ese artículo se titula “We may have spotted a parallel universe going backwards in time” o (“Puede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo”).

El artículo de New Scientist cita a Peter Gorham, que no trabaja para la Nasa sino que es profesor de física de la Universidad de Hawai’i, en Estados Unidos. Gorham es parte del equipo de científicos que está a cargo de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA, por sus siglas en inglés). Esta antena, según la Universidad de Hawai’i, es “un radiotelescopio para detectar neutrinos de rayos cósmicos de energía ultra-alta desde un globo científico que vuela sobre el continente de la Antártida” y “el primer observatorio de la Nasa [que financia el proyecto] de neutrinos de cualquier tipo”.

En una entrevista con su universidad en 2018, Gorham explicó que es probable que su equipo haya descubierto un nuevo tipo de partícula y que, por lo tanto, estemos ante un nuevo modelo de la física. Pero no menciona la posibilidad de un universo paralelo en la entrevista. Tampoco se menciona nada sobre un universo paralelo en los comunicados recientes de la Nasa, ni n su cuenta de Twitter.

Para saber más sobre el proceso de verificación de la noticia visita este buen enlace.

¿Qué sabemos por ahora?

Unos investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) han encontrado partículas pertenecientes de fuera de nuestro universo tras un experimento de detección de rayos cósmicos.

Los expertos han dado un paso mas allá y aseguran que se podría tratar de un universo paralelo en el que las leyes de la física serían totalmente contrarias a las que conocemos.

Si esta nueva teoría fuese refrendada por nuevas investigaciones, la teoría de los multiversos podría cambiar sustancialmente. Hawking y Hertog utilizaron su investigación para “derivar predicciones más fiables sobre la estructura global del universo”. En sus conclusiones, los dos científicos defienden que “nuestros hallazgos implican una significativa reducción del multiverso a una categoría mucho más pequeña de posibles universos”.

Peter Gorham, autor del estudio publicado en la Universidad de Cornell y recogido por Republic World, defiende la importancia de la Antena Transitoria Impulsiva Antártica en todo este proceso. ANITA, como es conocido este instrumento, se encarga de transportar antenas electrónicas sobre la Antártida, donde se evitan desviaciones que condicionen el proyecto.

Pese a lo llamativo de este fenómeno, es habitual recibir partículas de alta energía provenientes del espacio exterior, puesto que algunas de estas son un millón de veces más intensa que cualquiera de nuestro universo.

Los neuritos de baja energía pasan por la Tierra sin problemática alguna, pero los que contienen mayor carga de energía se topan con la materia sólida del planeta. Por ello, el descubrimiento de la llegada de este último tipo puede atestiguar que están viajando hacia atrás en el tiempo.

Algunos científicos apuntan a evidencias de un universo paralelo (o multiverso) donde el tiempo va hacia atrás 4

Un maravilloso gráfico de Pictoline.com para ayudarnos a entenderlo

Mucho por investigar y descubrir

Este descubrimiento sigue a debate dentro de la comunidad científica y ya ha generado diversas opiniones. Una de las posibilidades a las que apunta la NASA es que con el Big Bang se crearon dos universos paralelos que funcionan de forma inversa. ¿Increíble verdad?

Como matiza en su blog ‘ Not Even Wrong‘ el matemático de la Universidad de Columbia Peter Woit, durante años se había especulado con la posibilidad de que existieran multiversos“pero todos esperábamos que los datos del Planck despejaran cualquier duda al respecto. Pero cuando se dieron a conocer los datos sólo un artículo en New Scientist se preguntaba sobre el flujo oscuro (dark flow) y afirmaba que si no existía este flujo, no era preciso buscar explicaciones más exóticas, tales como la existencia de más universos”.

Mientras intentas asimilar esta nueva realidad de tiempo relativa, te invitamos a disfrutar de unas buenas vistas espaciales. Agencia Espacial Europea se le ocurrió una interesante idea retrasmitir en directo las vistas de nuestro planeta desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Este es el impresionante resultado de desarrollar este proyecto.

La forma más sencilla de explicar los universos paralelos

Algunos científicos apuntan a evidencias de un universo paralelo (o multiverso) donde el tiempo va hacia atrás 5

El principio de incertidumbre de Werner Heisenberg

Como acabamos de descubrir, Albert Einstein nos ayudó a comprender fenómenos enormes como el tiempo y la gravedad. Pero, ¿qué pasa con las cosas más pequeñas del universo? ¿Qué pasa con los átomos, moléculas y partículas? ¿Funcionan las teorías de Einstein a esta pequeña escala? No exactamente.

Un átomo consta de un núcleo lleno de neutrones y protones cargados positivamente. Alrededor de este núcleo giran electrones cargados negativamente. El comportamiento de los protones y electrones de un átomo confundió a los primeros científicos que los estudiaron. Según las leyes convencionales de la física, los electrones giratorios deberían perder energía muy rápidamente. Los protones cargados positivamente apiñados en el núcleo deberían repelerse entre sí. En otras palabras, los átomos no deberían existir en absoluto.

Para enfrentarse a este extraño mundo atómico, se necesitaba una nueva rama de la ciencia: esto es lo que se conoció como teoría cuántica . Una figura importante en el desarrollo de la teoría cuántica fue Werner Heisenberg. En 1926, desarrolló el concepto de mecánica cuántica .

En el corazón de su teoría estaba el principio de incertidumbre Así es como funciona el principio. Cuando los físicos midieron por primera vez los electrones cuando giraban alrededor del núcleo de un átomo, fueron testigos de algo extraño: a veces los electrones se comportaban como si fueran una onda y, a veces, los electrones se comportaban como si fueran una partícula. Los físicos estaban confundidos. ¿Cómo podrían ser dos cosas a la vez? Pueden ser una onda o una partícula. No pueden ser ambos, ¿verdad?

El principio de incertidumbre de Heisenberg resolvió este enigma. En pocas palabras, el principio de incertidumbre postula que un electrón es una partícula, pero es una que se puede explicar de la misma forma que una onda. El principio también explica cómo solo es posible saber dónde se encuentra actualmente un electrón o conocer su trayectoria y velocidad. No es posible conocer tanto su posición como su trayectoria. Todo esto significa que no se puede predecir realmente dónde estará un electrón; solo puedes adivinar su probabilidad de estar en algún lugar.

La teoría cuántica es difícil de entender, pero ayuda a explicar entidades muy pequeñas. No se puede usar para explicar las grandes cosas del universo, cosas como la gravedad y el tiempo. Por otro lado, la teoría de la relatividad es excelente para comprender las fuerzas más grandes del universo. Sin embargo, es inútil para explicar el mundo subatómico. Por tanto, la ciencia se queda con dos teorías: la física cuántica y la teoría de la relatividad. Nadie ha encontrado todavía una teoría que lo explique todo.

Algunos científicos apuntan a evidencias de un universo paralelo (o multiverso) donde el tiempo va hacia atrás 6

2 respuestas a «Algunos científicos apuntan a evidencias de un universo paralelo (o multiverso) donde el tiempo va hacia atrás»

Los comentarios están cerrados.